JUEGOS CON VALORES

En este apartado os presento una serie de juegos que nos ayudarán a  desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz (cooperación, ayuda, autoestima, confianza y otros) para niños y niñas de vuestras edades.

Confío, sin duda, que disfrutaréis de estos juegos que podréis practicar tanto en el patio como en la calle con vuestros amigos-as.

 EL ESPEJO

Este juego consiste en imitar las acciones de vuestro compañero-a. Primero lo tenéis que hacer lentamente para que vuestro compañero pueda imitarnos. Hay que intentar también que los movimientos sean lo más iguales posibles.

Os pondréis por parejas y desde la posición de sentados uno dirige y el otro hace de espejo, primero con la cara y después con el tronco y los brazos.

Luego haréis lo mismo pero de pie y con todo el cuerpo. Después os cambiaréis los papeles.

PASEO EN LA JUNGLA

Este juego de comunicación consiste en decidri la posición y el orden para atravesar una jungla imaginaria.

Todo el mundo imagina que está en la jungla (se puede decorar). Para atravesarla, dada la dificultad y los peligros, tienen que dividirse en hileras de cuatro personas. Cada jugador-a elige una posición según preferencias: primera, segunda, tercera o última posición. Luego, el animador-a indica que cada participante tiene que ir a una de las cuatro esquinas, que se corresponden con las cuatro posiciones elegidas. Es decir, todos-as los que eligieron la primera posición estarán en una esquina, y así sucesivamente. En cada grupo se hablá por qué se tomó esa decisión.

SILLAS COOPERATIVAS

A través de este juego vamos a mejorar la cooperación entre todos-as. En él, o todos ganamos o todos perdemos. Por eso lo importane es el compañerismo y la cooperación.

Tenéis que estar atentos a la música.

El juego consiste en colocar las sillas y cada participante se pondrá delante de su silla. El que dirige el juego   tiene que conectar la música. En ese momento todos los participantes empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas. Cuando se apaga la música todo el mundo tiene que subir encima de alguna silla. Después se quita una silla y se continua el juego. Ahora los participantes, cuando oigan la música, tienen que dar vueltas hasta que se pare la música, entonces tienen que subir todos encima de las sillas; no puede quedar ninguno con los pies en el suelo.

El juego sigue siempre la misma dinámica, es importante que todo el mundo suba encima de las sillas. El juego se acaba cuando es imposible que suban todos en las sillas que quedan.

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en ALUMNOS-AS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s