ENFOQUES PRUEBAS PISA

Después de consultar diferentes fuentes de información sobre las pruebas de evaluación recogidas en los informes PISA, encuentro opiniones dispares al respecto. Concretamente, uno de los enfoques no encuentra ninguna carencia respecto a qué se evalúa. Sin embargo, otro de los enfoques (dado por expertos en educación), que comparto en muchos aspectos, afirma que dichas pruebas condicionan las políticas educativas de los Gobiernos y hasta las prácticas docentes, pues induce a los centros a modificar sus planes pedagógicos con el único propósito de puntuar mejor en la prueba. Es decir, que refuerza la dinámica de preparar para aprobar, y eso sucede con un examen que no tiene repercusión en el currículo.

Además, el problema es que la prueba evalúa solo el nivel de Matemáticas, Lengua y Ciencias. Concentrarse en esas materias para salir bien en la foto de PISA puede supone orillar otras y especialmente las que tienen que ver con la formación humanística, tan necesarias en estos tiempos; sin dejar de lado las de formación artística.  La crítica tiene pues mucha consistencia.

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