ADAPTACIÓN DE ESTÍMULOS DE ÍTEMS LIBERADOS

CIENCIAS. NIVEL: EDUCACIÓN SECUNDARIA (2º CURSO)

Ciencias. 2º ESO.

TEMA: EFECTO INVERNADERO

ESTÍMULO: TEXTO (incluye gráficas y estadísticas)

ADAPTACIÓN: 2º ESO (Educación Secundaria)

ASIGNATURA:  Ciencias de la Naturaleza

PROGRAMACIÓN:

Objetivo: Que el estudio del efecto invernadero nos haga pensar propuestas para poder luchar contra el cambio climático.

Contenidos:  1.El efecto invernadero  2. La contaminación del Medio Ambiente 3. El cambio climático. 4. Investigación y puesta en práctica (actividades)

ACTIVIDADES:

1-Actividad de investigación:  (por grupos) Localizar zonas donde exista contaminación del medio ambiente. Hacer un estudio de medidas preventivas. Realizar una tabla donde se indiquen las maneras más adecuadas para frenar el deterioro actual del medio.

2- Puesta en común: Los grupos de trabajo expondrán su estudio y será valorado por el resto del grupo-clase.

3- Debate en el “plató”: Se iniciará un debate donde se tendrán que extraer conclusiones a la hora de buscar medidas para frenar el cambio climático y reducir la contaminación del Medio Ambiente.

EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta la exposición de la investigación realizada, coherencia, debate y conclusiones.

 TIMSS- Ciencias. 4º de Primaria.

Ciencias 4ºPrimaria.

ESTÍMULO: Pájaro y nube (esquema)

ADAPTACIÓN: 4º de Educación Primaria.

ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza.

PROGRAMACIÓN:

1.Objetivos: Comprender el Medio Ambiente como sistema en cuyos componentes existe una relación.

2.Contenidos: El Medio Ambiente. Los sistemas. Los elementos bióticos y abióticos. Preservación del Medio.

ACTIVIDADES:

1. Ideas previas (lluvia de ideas).

2. Por grupos, en cartulinas se confeccionará un paisaje donde, además del pájaro y las nubes, se añadiran otro elementos que formen parte del Medio Ambiente.

3. Anexo al trabajo anterior, se confeccionará un “decálogo” donde se proponga como cuidar la naturaleza como parte de nuestra.

4. Se expondrán, por grupos, los trabajos realizados, haciendo una reflexión de los mismos.

5. Pondremos en marcha una actividad (pasar a la acción) donde dirijamos a las autoridades de nuestra localidad el decálogo que, recogiendo todas las ideas anteriores, habremos resumido en otras diez “exigencias” para preservar nuestro entorno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Implicación en la tarea.

2. Realización de los trabajos manuales.

3. Reflexión y puesta en común.

4. Participación para “pasar a la acción”.

 

 

 

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